TEMAS NICARAGÜENSES                           ISSN 2164-4268

 

Revista del Mes Revistas Anteriores Índice Onomástico Colaboradores Directorio Política Editorial Verificabilidad Manual de Estilo Manejo de Imágenes Diapositivas

 

 

 

CIRCULACIÓN

 

Circulación mensual de Abril a Junio de 2014, y promedio de 3 meses

 

  Abr. May. Jun.  

Promedio 3 meses

Visitantes únicos identificados  1,820 1,793 849   1,487 
Direcciones IP sin resolver 6,302 5,795 3,857   5,318
Tráfico sitio Web, en GB 42.02 38.83 28.01 36.29
Número de páginas vistas 6,682 7,981 4,496   6,386

Número de países visitantes

92 95 87   91

        La circulación anual en 2013 en el sitio Web fue de 1,386 visitantes únicos por mes, promediados a lo largo del año, que sumados a los reenvíos conocidos del archivo de la revista por correo (1,295), elevan la circulación total a más de 2,681 mensuales. Las descargas de archivos en Junio de 2014 fueron principalmente desde Nicaragua (7.52 GB),  Estados Unidos (5.07 GB), China (2.98 GB), y Alemania (1.09 GB). En mayo de 2014 los visitantes entraron al siio web desde 213 URL diferentes, externas y distintas a las máquinas de búsqueda, más 9 máquinas de búsqueda. Eliminamos el estimado de circulación total mensual porque los reenvios mensuales no son cifras seguras. Si desea leer las estadísticas completas del mes para el sitio web, pulse AQUÍ.

 

 

Cuando se hizo el reconocimiento topográfico para la construcción del canal por Nicaragua, el jefe de la expedición Aniceto García Menocal, conocido como Aniceto G. Menocal en los Estados Unidos, incluyó en su Report of the U.S. Surveying Party, 1885, Washington: Government Printing Office, 1886, fotos de León, Granada, Managua, Masaya, y del Río San Juan y Greytown. Por su antigüedad, creemos debemos darlas a conocer.

Como todo proyecto de voluntarios, la organización de la Revista de Temas Nicaragüenses es fluida; aquellos voluntarios que pueden ofrecer alguna ayuda, lo hacen con carácter temporal. Hoy pueden ofrecer su aporte y mañana no. Hablamos del Consejo Editorial, Distribución, Relaciones, Diseños, Traducciones, Publicidad, por mencionar algunos.

Todos los colaboradores  informalmente funcionan como consejo editorial. Digo informalmente porque ninguno tiene tiempo suficiente para "comprometer" su colaboración permanente. Unas veces responden a las consultas de "consejo editorial" unos, y en la siguiente vez, otros. Alguna vez alguien sugirió distinguir a los "fundadores", pero es una idea que nunca fue implementada. Si quieren conocer los nombres ellos son, en orden alfabético: Jorge Eduardo Arellano, Esteban Duque Estrada Sacasa, Aldo Guerra Duarte, Eddy Kühl Arauz, José Mejía Lacayo, Flavio Rivera Montealegre y Carlos Tünnerman Bernheim. A estos primeros siete se han ido sumando otras personas hasta hacer hoy un grupo de más de cien colaboradores, diríamos que cada días más comprometido. Esteban Duque Estrada Sacasa fue quien puso nombre a la revista. 

No existe director ni se ha formado ninguna asociación jurídica. Como editor de la revista y administrador del sitio Web, trabaja José Mejía Lacayo, quien reside en el área metropolitana de Nueva Orleans. Es la posición más permanente que tenemos. Las portadas las diseña Flavio Rivera; la corrección del texto, alguna vez la hizo James Campbell Jerez, pero por falta de tiempo lo ha dejado de hacer; Ahora la hace Carlos Arellano Hartig. las traducciones del francés las hace Maritza Corriols, que también ha conseguido algunos colaboradores. Las traducciones del inglés las hace Blanca Estrada Cousin y Nubia O. Vargas.

La distribución ahora fue reemplazada por un aviso a aquellos que han escogido suscribirse a nuestra lista de correos. Además, varias personas reenvían el archivo de la revista a personas de su círculo: Luis Sacasa Olivares reenvía la revista a 400 personas afiliadas a la Asociación de Amistad Hispano-Nicaragüense en España; nuestro colaborador Francisco-Ernesto Martínez reenvía la revista a 370 personas; Alexander Zosa Cano, reenvía el archivo de la revista a 300 personas;  Gema Avendaño, Asistente Ejecutiva de APROUCA, reenvía la revista a 175 personas; y Roy Mejía a 50. El total de reenvíos es de 1,295. Por esta razón es difícil calcular cual es la verdadera circulación de la revista.

Eddy Kühl ha hecho un buen trabajo para conseguir colaboradores y conseguir material para publicar. Karl H. Offen, profesor de la Universidad de Oklahoma, es nuestro asesor voluntario sobre temas de la Costa Atlántica. Jorge Eduardo Arellano ayudó en la redacción de las páginas del sitio Web original (mayo de 2008), que poco a poco ha ido cambiando bajo la responsabilidad del "webmaster", y a conseguido algunos colaboradores, además de publicar un artículo sobre la revista en el Nuevo Diario.

La revista no existe más que en forma electrónica.  No existe una versión impresa. El costo de imprimir la revista sería muy elevado, fuera de los recursos financieros de cualquiera de nosotros, para un tiraje de 200 páginas mensuales. Como revista electrónica tiene un desembolso anual de $145.00; el resto del costo es trabajo voluntario de los colaboradores y del editor. La circulación "electrónica" es de 3,000 mensuales. Impresa, su circulación se reduciría a unos 300 ejemplares al mes, a juzgar por la circulación de revistas similares que se publican en Nicaragua.

 

 

    Última revisión: Tuesday July 01, 2014 08:38 AM                                                                                                   ©  2014 Jose T. Mejia  

Webmaster: jmejial@yahoo.com           Revista: temas.nicas@gmail.com