TEMAS NICARAGÜENSES                   ISSN 2164-4268

 

Revista del Mes Revistas Anteriores Índice Onomástico Colaboradores Directorio Política Editorial Verificabilidad Manual de Estilo Manejo de Imágenes Diapositivas

"Y que los hijos de los españoles que en ella [esta provincia] nacen , que su ejercicio era en sabiendo andar ser vaqueros y hombres de campo, sin ninguna doctrina ni policía, después que vinieron dichos padres se había visto tan grande enmienda y mejoría, aunque no ha habido colegio ni casa fundada, que unos eran muy buenos gramáticos y latinos, y los pequeños todos a una políticos, bien criados y doctrinados en el catecismo, de manera que ya se podía esperar de ellos grandes letras y virtud."

Fragmento de la carta petición fechada el 17 de enero de 1621 en la villa de El Realejo enviada al padre superior de la Compañía de Jesús en Guatemala pidiendo fundaran un colegio para encaminar a la juventud por nuevos y más gloriosos senderos, ofreciendo a sus aspiraciones un objeto más noble que el lucro.

 

MANEJO DE IMÁGENES PARA PUBLICACIÓN

         Necesitamos conocer los elementos básicos para manejar fotos y otro material gráfico que quizás queramos incorporar a nuestros artículos en Word u otro procesador de palabras.  Para lograr este objetivo necesitamos aprender los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el formato correcto para la imagen
  2. Guardar la imagen en el disco duro
  3. Insertar la imagen en el documento de Word
  4. Insertar el pie de foto
  5. Agrupar la imagen y su pie de foto
  6. Comprimir las imágenes eliminando datos innecesarios
 
Los formatos de imágenes

        Hay un número de diferentes formatos de archivo de imágenes.  Los más comunes son bitmap, jpeg, gif.  Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.

Formato

Extensión

Aplicación

Usos

BITMAP

.bmp

Uso personal limitado, y muy poco más

No recomendado

GIF

.gif

Imágenes sencillas con pocos colores como logotipos

Recomendado

PNG

.png

Imágenes detalladas con muchos colores

Recomendado para editar

JPEG

.jpg, .jpeg

Imágenes muy detalladas con muchos colores, como en fotos digitales

Recomendado para publicar

TIFF

.tif, tiff

Imágenes de gran detalle con muchos colores

Recomendado solo para editar

El menos eficiente de estos formatos es BITMAP.  El tamaño del archivo de estás imágenes es muy grande y las imágenes tienen pocos detalles.  Sin embargo, es el formato favorecido por Microsoft Windows y sus aplicaciones de oficina.  Por eso cada vez que usted copia una imagen a la tablilla (clipboard) y la pega en Microsoft Word, la imagen se pega en formato BITMAP, sin importar cual era el formato del archivo original.  Esto da lugar a un documento mucho más grande de Word de lo necesario, especialmente si hay varias imágenes pegadas de esta manera. En lugar de hacer esto, guarde las imágenes en el disco duro en otro formato (GIF, PNG o JPEG) para insertarlas después, jamás guardarlas en la tablilla (comando de copiar Ctrl + C) y pegarlas (Ctrl + V).

Los archivos GIF son mejores para las imágenes con contraste fuerte (tal como dibujos a línea, insignias, y botones). Uno puede también crear áreas transparentes y animaciones con imágenes GIF. Una imagen del GIF tiene un máximo de 256 colores; sin embargo, las imágenes con gradaciones del color no lucen bien.

El formato PNG (Portable Network Graphics) es el sucesor del GIF en los programas Open-Source. Este formato permite colores verdaderos (16 millones de colores), mientras que el formato GIF solo permite 256 colores. PNG es excelente para imágenes que tienen áreas grandes de color uniforme.  El formato PNG es mejor para editar imágenes, mientras que formatos como el JPG son mejores para la distribución final de imágenes fotográficas por el tamaño más pequeño del archivo.

          El formato JPEG usa una tecnología de compresión del archivo por lo que cierta información se pierde cuando las imágenes se convierten a este formato.  El uso de este formato tiene ventajas porque las fotos lucen mejor que en el formato GIF y el tamaño del archivo es menor.  No es recomendable editar imágenes en formato JPEG porque se pierde mucho detalle.  Si usted quiere editar la imagen muchas veces, es mejor guardarla en formato TIFF, editarla en ese formato y cuando esté lista, guardarla en formato JPG.

Las imágenes de TIFF son de gran calidad, pero también el tamaño del archivo es muy grande. La mayoría de los navegadores (browsers) no pueden desplegar imágenes TIFF. Por eso se recomienda manipular las imágenes en formato TIFF en su computadora, para imprimirlas o corregirlas; pero no utilizarlas en la Web.

Para publicación en la revista, las imágenes deben estar en formato JPG porque son las únicas que Adobe Acrobat maneja bien.  Las imágenes en formatos distintos al JPG aparecen como zonas en blanco en el documento PDF.

Guardar la imagen en el disco duro

          Cuando usted quiera copiar imágenes de la Internet, debe de

  1. Pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionar “Guardar la Imagen Como...”
  2. Busque el folder donde quiere guardar la imagen, y si es necesario, cambie el nombre del archivo.
  3. Pulse sobre OK

Recuerde que la imagen debe estar en formato JPG que es el más económico en cuanto a tamaño del archivo.  He omitido la manipulación de la imagen misma porque requiere de un programa especializado como Adobe Photoshop que muy pocos de ustedes tienen.

Insertar la imagen en un documento de Word

          Para insertar la imagen nunca copie la imagen a la tablilla (clipboard).  Lo que tiene que hacer es:

  1. Seleccione Insertar Imagen de un archivo
  2. Busque el folder donde se encuentra la imagen
  3. Seleccione la imagen y pulse sobre Insertar.

Al proceder de esta manera, la imagen se va a insertar como archivo JPG y no como BMP.

Comprimir las imágenes

           Una vez que ha insertado todas las imágenes que quiere en el documento de Word, el siguiente paso es comprimirlas.  Si la imagen fue recortada para eliminar partes no deseables, la porción recortada todavía está en el archivo aunque no sea visible.  También es posible que la imagen tenga una resolución más grande que la necesaria para que luzca bien una vez impresa o para mirarla en la pantalla.

  1. Pulse con el botón derecho del ratón sobre la imagen para seleccionarla
  2. Escoger Formatear Imagen del menú de contexto que se ha abierto
  3. La ventana con el dialogo para formatear la imagen se abrirá.  Busque la pestaña que se llama Imagen
  4. Pulse sobre Comprimir que es el botón en la parte inferior izquierda
  5. Se abrirá una ventana con el diálogo para comprimir la imagen
  6. Bajo aplicar a, selecciones “a todas las imágenes” para comprimir en un solo paso todas las imágenes que tiene el documento.
  7. Bajo “Cambiar resolución” selecciones la opción Web/Pantalla que tiene una resolución más baja de solo 96 pixeles, o la resolución para imprimir que es de 200 pixeles.

 

Insertar el pie de foto

          Una vez insertada y comprimida la foto, tenemos que situarla dentro del documento en el sitio que queremos.  Debe seguir este procedimiento con cada una de las fotos que ya debe haber comprimido. Word trae varias opciones para insertar pie de fotos, entre ella “cuadrada” que permite que el texto del documento rodee la imagen por todos lados, y “arriba y abajo” que fuerza el texto arriba y abajo de la imagen dejando libre, sin texto, el espacio a la derecha e izquierda.

  1. Pulse sobre la imagen con el botón derecho del ratón para abrir la ventana “Formatear Imagen”
  2. Abra la pestaña que se llama Layout (distribución) y seleccione allí cual es la colocación que desea
  3. Seleccione también el alineamiento horizontal: a la izquierda, centrada, o a la derecha.  Pulse OK. 
  4. Ahora usted puede arrastrar la imagen hasta colocarla donde desea en la página.
  5. Una vez posicionada, pulse sobre la imagen con el botón izquierdo para seleccionarla
  6. Pulse sobre Insertar y allí seleccione Referencia y pulse sobre Pie de Foto (Caption).
  7. Pulse OK para aceptar la inserción del pie de foto.
  8. Escriba dentro del recuadro al pie de la foto el texto que desea.  Puede borrar la inserción predeterminada de numeración de figuras si así lo desea.
  9. Pulse sobre el texto para hacer visible el recuadro.  Apriete la techa de mayúscula (Shift) al mismo tiempo que pulsa sobre la imagen misma situada arriba.  Esta acción seleccionará el recuadro y la imagen simultáneamente.
  10. Pulse con el botón derecho y selecciones Agrupar en el menú de contexto que se abre.  Seleccione Grupo.  Ahora el texto y la imagen forman un todo inseparable.
 

    Última revisión: Saturday August 23, 2014 08:01 AM                                                                                                   © 2014 Jose T. Mejia  

Webmaster: mailto:jtmejia@gmail.com             Revista: temas.nicas@gmail.com