TEMAS NICARAGÜENSES                ISSN 2164-4268

 

Inicio

Directorio

Revista

del mes

Revistas

anteriores

Política

editorial

   Índice Presentación Verificabilidad

Manual

de estilo

Imágenes

        Como complemento a la Revista de Temas Nicaragüenses vamos a publicar mensualmente una presentación de fotos antiguas y modernas, secciones de libros antiguos que permitan a los lectores disfrutar de manera gráfica los temas nicaragüenses.  En la parte inferior izquierda de las imágenes está el CONTROL PANEL. Si sitúa el ratón sobre el nombre, se podrá ver los controles y podrá parar la presentación para leer el texto a su propio ritmo.

    Las Elecciones de 1928 en Nicaragua

          

   

 El sitio Web The Sandino Rebellion del Dr. Michael Schroeder mantiene 179 fotos de las elecciones presidenciales de Nicaragua realizadas en 4 de noviembre de 1928 para elegir presidente, renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores. Los candidatos por el Partido Liberal fueron el Gral. José María Moncada Tapia para presidente y el Dr. Enoc Aguado Farfán, para vice-presidente, candidatos que ganaron la elección con 57.37% de los votos válidos; y el don Martín Benard por el Partido Conservador que perdió la elecciones con el 42.63% de los votos. Moncada nació el 8 de diciembre de 1870 y murió el 23 de febrero de 1945; fue presidente de Nicaragua del 1 de enero de 1929 al 1 de enero de 1933. El consejo Nacional de Elecciones estaba compuesto el Dr. Ramón Castillo C., miembro por el Partido Conservador; Dr. Manuel Cordero Reyes, por el Partido Liberal; y Brig. Gen. Frank R. McCoy, USA, Presidente.
        Todas las fotos están almacenadas en el State Department de los EE. UU. y desplegadas en el sitio The Sandino Rebellion en las páginas 5 a 22 USNA2 comenzando en
http://www.sandinorebellion.com/PhotoPgs/1USNA2/PGS/pg5.html

        De estas fotos hemos seleccionado aquellas que tienen un tema nicaragüense, eliminando así los retratos de los militares estadounidenses, cuya labor individual en Nicaragua es prácticamente desconocida, y generalmente etiquetados como “intervensionistas”, aunque algunos marines ciertamente merecen ser estudiados en detalle.
        No falta la sensibilidad artística entre las fotos, porque el State Department guarda un dibujo a tinta del precinto electoral de Tisma, Masaya hecho por el Corporal Otto Vonohr, USMC, quien presidía la mesa electoral, foto No. 73 en la presentación o slideshow. La selección de fotos muestran a algunos políticos nicaragüenses, cierta sensibilidad a la arquitectura local, algunas “colas” en los precintos de votación el día de las elecciones, supongo que para documentar la asistencia de los votantes que fue de 76.37% de los registrados, tan solo el 19.95% de la población total. Se dice es una de las elecciones más limpias que ha tenido Nicaragua.

También queremos animar al lector a visitar sitios de particular interés para nuestra cultura. Enlaces  que iremos enriqueciendo con la cooperación de ustedes. Escribamos con sus sugerencias.

Memoria Centroamericana

Enlace Académico

The Sandino Rebellion

Biblioteca Enrique Bolaños

Biblioteca Virtual Bio-Nica

Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación

Caracterizaciones Municipales

Lista Patrón de Aves de Nicaragua

Lista Patrón de Mamíferos de Nicaragua

Organización Manfut

 

   Última revisión: Sunday March 02, 2014 09:36 AM                                                                     © 2012 Jose T. Mejia  

Webmaster: jmejial@yahoo.com          Revista: temas.nicas@gmail.com